Una buena noticia ya que el programa Life +Iberlince, después de trece años de grandes esfuerzos de conservación, por fín, el lince ibérico ha sido rebajado de categoría en la 'lista roja', una vez que se han evaluado las 77.340 especies incluidas en esta lista.

Los científicos Alejandro Rodríguez y Javier Calzada han estudiado la evolución y desarrollo de este felino, durante los años 2002 y 2012, han indicado en su nuevo estudio que la población de estos animales ha incrementado de forma continua.

El área de presencia de esta especie también ha experimentado un aumento considerable, como resultado de lo cual el lince ibérico ha pasado de la categoría de 'en peligro crítico' a 'en peligro'.

Los responsables de la UICN han destacado esta "fantástica noticia" para el lince ibérico y han considerado que se trata de "una excelente prueba de que las acciones de conservación realmente funcionan", aunque han añadido que el trabajo no ha terminado y deben seguir los esfuerzos de conservación para asegurar la expansión futura y el crecimiento poblacional de la especie.

Actualmente, el lince ibérico está restringido a dos áreas separadas entre sí, Doñana-Aljarafe y Sierra Morena (Guadalmellato-Cardeña-Andújar-Guarrizas).
Con el nuevo proyecto Life+Iberlince se ha iniciado la recuperación de la distribución histórica de la especie en la Península Ibérica.

Así, 19 instituciones han hecho posible que se haya iniciado esta recuperación mediante la reintroducción con ejemplares silvestres y procedentes del programa de cría en cautividad en Vale do Guadiana (Portugal), en el Valle de Matachel en Extremadura, en las comarcas de Guadalemellato y Guarrizas en Andalucía y en los Montes de Toledo en Toledo y en Sierra Morena Oriental, en Castilla-La Mancha.

En estas nuevas zonas, donde ya se han liberado 43 ejemplares desde el pasado año, se están formando nuevas poblaciones que contribuirán a garantizar la conservación de la especie.

El proyecto Life+Iberlince considera indispensable poner en marcha un plan nacional que acabe, definitivamente, con los atropellos de linces ibéricos en las carreteras.