El estudio 'Plantando aire sano', realizado por la organización The Nature Conservancy, que estudia el impacto de los árboles en la salud humana en 245 ciudades de todo el mundo, ha considerado a Madrid y Barcelona como dos de las diez ciudades europeas que mayores beneficios potenciales podrían obtener de una mayor inversión en arbolado urbano.

Bucarest encabeza esta lista de ciudades europeas con un retorno sobre la inversión en arbolado mayor, mientras que Barcelona y Madrid ocupan el segundo y cuarto puesto.

Los arboles son capaces eliminar un cuarto de la contaminación y esta investigación ha demostrado que una inversión de tan solo 3 euros y medio por habitante pordría mejorar la vida en las ciudades. Así, una inversión mundial del 91 millones de euros puede contribuir a reducir algunos problemas medioambientales como el calor urbano, en hasta dos grados centígrados dando lugar a ciudades más frescas, o el polvo en suspensión provocado por la contaminación y causante de la muerte de tres millones de personas al año en todo el mundo.

Aunque el arbolado puede ayudar a mejorar problemas de contaminación, los expertos recuerdan que por sí mismo no puede resolverlos todos, pero su impacto local es significativo.