La cesión de las últimas 27 parcelas de titularidad pública se hará efectiva después de que el Área de Medio Ambiente y Movilidad del Consistorio valore los proyectos, presentados hasta el 10 de abril, por entidades o asociaciones sin ánimo de lucro.

El programa municipal de huertos urbanos comunitarios ha permitido mejorar las instalaciones de diez de estos huertos en nueve distritos de la capital y la creación de otros nuevos en Chamartín y Salamanca.

El acondicionamiento de estos huertos existentes ha consistitdo en la instalación o reparación de vallado perimetral, cambios en las puertas de entrada, nuevas casetas de aperos, acometidas de agua con conexión a la red viaria, distribución de tuberías de riego, paneles informativos, laboreo de la superficie y aportación de tierra.

Todas estas actuaciones, explica el Consistorio, se han desarrollado dentro del contrato Acondicionamiento de parcelas en Zona Verde para la implantación de Huertos Urbanos Comunitarios en diferentes Distritos de Madrid', entre diciembre de 2017 y marzo de 2018, que dan por concluida la fase III de acondicionamiento de huertos urbanos, a la que seguirán próximamente los proyectos correspondientes a la IV y V.

Las primeras iniciativas de instalación de huertos urbanos en zonas verdes de la capital surgieron en 2010 y en 2011 se creó la Red de Huertos Urbanos Comunitarios de Madrid, integrada por colectivos universitarios, vecinales, culturales o ecologistas.