La población de cotorras en España se ha multiplicado considerablemente debido a su carácter invasor, convirtiéndose así en un grave problema al cual se le ha encontrado solución.

Borja Carabante, delegado de Medio Ambiente y Movilidad del Ayuntamiento de Madrid, ha anunciado el plan de eliminación durante una visita a una de los principales núcleos de residencia de estas aves en la ciudad, la Casa de Campo.

La cotorra argentina es una especie autóctona de Sudamérica y común como animal de compañía en los hogares, lo que ha favorecido su expansión por las liberaciones o escapes. Su elevada población y su agresividad afecta a las especies autóctonas y supone graves alteraciones en el ecosistema. Además, anidan en grupo, lo que supone que los nidos sean de hasta 200 kilos, algo peligroso para los viandantes si se desprenden de los árboles.

Este plan entrará en vigor a partir de otoño de 2020 y las medidas impuestas serán la caza y esterilización de los huevos. Lo que supondrá un coste total de 100.000€, entre 6 y 8 euros por ejemplar.