UN 100% CADA CINCO AÑOS

UN 100% CADA CINCO AÑOS

Preocupa el aumento de las cotorras argentinas en España

Cada lustro se duplica la población de estas aves en nuestro país, un dato que refleja el estancamiento de su erradicación, pero también los problemas para las grandes ciudades por no tener planes de control, según la Universidad de Málaga.

La cotorra argentina, uno de los ejemplares que invade las calles de Sevilla
La cotorra argentina, uno de los ejemplares que invade las calles de Sevilla | Archivo

En España habitan entre seis y ocho especies de cotorras, pero una de las más abundantes es la argentina, un ave exótica que se ha consolidado con 21.000 ejemplares y es ya la más numerosa en nuestro país. Las mayores poblaciones se encuentran en Madrid, Barcelona y Málaga, según el último censo.

Las soluciones que se plantean es, en primer lugar, abordar las colonias menos numerosas y controlarlas, contrario a lo que piensan las autoridades, que ponen el foco en los grandes núcleos e ignoran a los pequeños, que aprovechan la desatención para reproducirse sin control alguno. Erradicar esta "plaga" es una decisión controvertida porque hay que tener en cuenta la cantidad que anida en cada localidad y estudiar su comportamiento y poner en marcha protocolos específicos para cada especie. Otra opción que se baraja es entregar a esta especie a algún zoológico que se encargue de su cuidado, pero si esto fuera inviable, se plantearía practicar la eutanasia a estas aves.

Estas son algunas de las medidas que se plantean, y mientras se discute la solución más adecuada, las cotorras seguirán expandiéndose sin ningún control, un peligro de esta ave invasora.

Agencias | Madrid | 24/07/2017

Los mas vistos

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.