LOS MOTORES DIÉSEL, PRINCIPALES CULPABLES DEL AUMENTO DE LA CONTAMINACIÓN

LOS MOTORES DIÉSEL, PRINCIPALES CULPABLES DEL AUMENTO DE LA CONTAMINACIÓN

Madrid supera los límites legales de contaminación por sexto año consecutivo

Ecologistas en Acción han presentado un informe en el que se muestra que desde el 30 de diciembre de 2014 la contaminación ha aumentado en Madrid cada día sobrepasando todos los récords, hasta tal punto que el 4 de enero, se superaron en la capital los máximos anuales de contaminación permitidos para 2015.

Ecologistas en Acción han presentado el Informe de Calidad del Aire de Madrid del año 2014 donde aprovecharon para denunciar que la capital española incumple la normativa vigente por sexto año consecutivo.

Juan Bárcena y Juan García Vicente, responsables del informe aseguraron que desde que empezó 2015, 6 de las 24 estaciones analizadas "han rebasado el crédito de 18 superaciones anuales permitidas" en dióxido de nitrógeno.

La Red de Medición en Madrid está formada por 24 estaciones que miden los contaminantes presentes en el aire para "poner en relación los valores que se dan con los límites que marca la legislatura", según ha explicado Bárcena. Los tres contaminantes que más problemas causan en relación con los niveles permitidos, son el dióxido de nitrógeno, las partículas en suspensión y el ozono troposférico.

Respecto a las particulas en suspensión aunque no hayan superado los límites legales sí se han registrado valores superiores a los que recomienda la OMS, algo que según Bárcena demuestra que "La UE está muy alejada de lo que sería recomendable y saludable”.

Esto último también sucede con los niveles de ozono troposférico ya que de acuerdo a la normativa europea, 8 estaciones superan los límites legales aunque según la OMS, absolutamente todas las estaciones rebasaron los niveles aconsejados.

Pero, además de Madrid, muchas otras ciudades españolas están cubiertas por una espesa capa de contaminación. El aire no se renueva y el humo y el polvo se acumula en una especie de "boina".  Precocupan especialmente los altos niveles Dióxido de Nitrógeno, producido por la gran cantidad de coches con viejos motores diésel.

Por ello, en algunas ciudades de Europa ya se ha limitado la circulación de los coches con motor diesel. Para los ecologistas, la situación es insostenible y reclaman mendidas urgentes a los ayuntamientos. Sin embargo, los fabricantes de automóviles señalan como culpable al envejecimiento del parque automovilístico.

Hazte Eco | Madrid | Actualizado el 03/08/2018 a las 19:32 horas

Los mas vistos

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.