Juan Bárcena, portavoz de la formación ecologista, ha afirmado en rueda de prensa que el valor límite anual para la protección de la salud en el caso del dióxido de nitrógeno(NO2) es de cuarenta microgramos por metro cúbico y, en 2012, en la capital se superó este límite en once de las 24 estaciones que miden este contaminante.

Las estaciones en las que se rebasó el límite fueron las de Fernández Ladreda (57 microgramos por metro cúbico); Escuelas Aguirre (51), Plaza de Castilla (47), Ramón y Cajal, y Plaza de España (46); Barrio del Pilar (45), Cuatro Caminos y Plaza del Carmen (44); urbanización Embajada (42), Moratalaz (41) y Villaverde, con 40 microgramos por metro cúbico.  Todas menos tres son estaciones que miden la contaminación derivada del tráfico, por lo que Bárcena ha considerado que "la contaminación en Madrid la produce el tráfico y no el polvo sahariano".

También se superó el valor límite horario de NO2, fijado en 18 horas al día, en tres estaciones, que fueron Barrio del Pilar (52), Fernández Ladreda (48) y  Ramón y Cajal (22).

En cuanto a las partículas en suspensión no se vulneraron los límites legales, peor sí los recomendados por la Organización Mundial de la Salud (OMS). En diez de las doce estaciones que miden la contaminación por PM10 y en seis de las que miden contaminación por PM2,5 se superaron estos valores. 

Bárcena ha destacado que a pesar de que la media de NO2 es de 39 microgramos por metro cúbico, lo importante son los valores totales que dan las estaciones, y ha destacado que a pesar que se produjo una bajada de estos parámetros, Madrid superó lo establecido por la UE.

En cuanto a las causas de la bajada de estos indicadores ha citado la crisis, que hace que disminuya el tráfico rodado y la meteorología. A este respecto, ha explicado que en 2012 "no hubo episodios tan gordos de boina" sobre la capital como en años anteriores.