SEGÚN EL INFORME DE ECOLOGISTAS EN ACCIÓN

SEGÚN EL INFORME DE ECOLOGISTAS EN ACCIÓN

Madrid vuelve a superar en 2016 los valores límite establecidos de dióxido de nitrógeno

La calidad del aire en Madrid mejoró, considerablemente, en 2016 respecto al año anterior aunque la capital volvió a superar, por séptimo año consecutivo, los valores límite establecidos legalmente para dióxido de nitrógeno (NO2), según el informe anual sobre la calidad del aire de la ciudad elaborado por Ecologistas en Acción.

Límite para las emisiones de CO2 en los coches
Contaminación de Madrid | EFE

Esta es la principal conclusión de 'La Calidad el aire en la ciudad de Madrid en 2016', el informe que elabora anualmente la ONG Ecologistas en Acción.

El estudio analiza los registros oficiales de contaminantes ambientales que ofrecen las 24 estaciones de medición del Ayuntamiento de Madrid a la luz de los límites legales que establecen para los mismos la Unión Europea y la Organización Mundial de la Salud (OMS), estos últimos mucho más estrictos.

Sus portavoces en materia de contaminación atmosférica, Juan Bárcena y Juan García Vicente, han subrayado que atajar este problema implica abordar su principal causa: el tráfico rodado.

En los tres principales contaminantes ambientales: el dióxido de nitrógeno (NO2), el ozono troposférico (O3) y las partículas en suspensión (PM10 y Pm2,5) las situaciones de superación fueron “graves” teniendo en cuenta que las concentraciones de los mismos provocan la aparición y el agravamiento de enfermedades respiratorias y vasculares, entre otras, según reconoce la propia OMS.

Los ecologistas han recordado que este contaminante es el que han falseado los fabricantes de coches, lo que implica que muchos vehículos nuevos que circulan emitan más NO2 de lo permitido por normativa, y más que otros más antiguos.

En el informe, los ecologistas también han explicado que para acabar con el tráfico rodado, el principal problema, hay que reducirlo con medias de movilidad sostenible.

Un mayor uso de la bicicleta, un plan de movilidad peatonal, más vehículos eléctricos o establecer límites de velocidad de 70-80 km/h son otras de las medidas propuestas por los ecologistas, quienes han apelado al Gobierno de la Comunidad de Madrid y a los municipios del área metropolitana a desarrollar aparcamientos disuasorios y a trabajar conjuntamente en un plan de movilidad sostenible regional.

Hazte Eco | EFE | Madrid | 12/01/2017

Los mas vistos

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.