Representantes de la sociedad civil han coincidido en que gobiernos y ciudadanos deben aumentar su ambición y su esfuerzo para alcanzar la neutralidad de emisiones en 2050 y han asegurado que la COP26 debería servir de “revulsivo” para evitar “la catástrofe climática”.

En el encuentro han tenido lugar tres mesas de debate de cara a la COP26 que se celebra el próximo mes de noviembre. Los participantes en este encuentro han asegurado que la COP26 es un examen principal contra el cambio climático en el que todos nos examinamos y deberíamos aprobar porque está en juego nuestro futuro.

Además, han llegado a la conclusión de que se necesitan 100.000 millones al año de financiación para alcanzar los objetivos climáticos y acabar con la crisis que ha generado la pandemia, a la que el mundo del clima también debería responder. También se ha abogado por eliminar los vehículos de combustión antes de 2035 y aumentar las ciudades que se comprometen a alcanzar la neutralidad en los próximos 20 años. Incentivar los de 0 emisiones y dejar de subvencionar los combustibles fósiles, son algunas de las soluciones que también se han brindado en este encuentro digital.

Los participantes han admitido que la ley de Cambio Climático que se tramita en el Congreso es una oportunidad para España, pero han incidido que nuestro país y todos los demás deben “aumentar mucho más la ambición” para frenar el calentamiento global y aprovechar los fondos de recuperación europeos para alcanzar esos objetivos.

De cara a la COP26, las distintas organizaciones sociales están preparando iniciativas como una huelga “contra la inacción climática” convocada por Fridays For Future el próximo 19 de marzo; trabajos conjuntos con sindicatos, agentes sociales y políticos desde la OIT; mesas de dialogo e intercambio de experiencias antes y durante la conferencia, o diversas acciones en redes sociales para concienciar a la sociedad civil de que su implicación también importa.