Por estos motivos y bajo el lema "Agua para las ciudades: respondiendo al desafío urbano", la ONU celebra mañana el Día Mundial del Agua 2011 con el objetivo de informar sobre el impacto del crecimiento de la población, la necesidad de saneamiento en las zonas urbanas, el aumento de la contaminación por los vertidos industriales y la sobreexplotación de los recursos hídricos.

Según datos del programa "Aguas y Ciudades" de Naciones Unidas, alrededor de estos ríos contaminados viven mas de 800 millones de personas, muchos de ellos sin servicios básicos ni saneamientos adecuados, expuestos a alto índices de contaminación por productos químicos y riesgo de enfermedades contagiosas.

Actualmente y según datos de la ONU, 1.100 millones de personas carecen de instalaciones necesarias para abastecerse de agua y 2.400 millones no tienen acceso a sistemas de saneamiento. Ante esta situación, la ONU alerta de la necesidad de "una acción urgente" que mejore la calidad del agua ya que "las ciudades no pueden considerarse sostenibles ni contribuir al equilibrio ecológico si no garantizan un acceso seguro al agua potable y un saneamiento adecuado".

En España, y con motivo de la celebración de este día, el Ministerio de Medio Ambiente (MARM) ha señalado que "la política del agua desarrollada en el año 2009 continúa poniendo de relieve la importancia económica y medioambiental de este recurso, siendo la protección de las aguas subterráneas uno de los objetivos de la Directiva Marco del Agua".

En términos similares, la organización Acción contra el Hambre ha reclamado que gobiernos y municipios aborden el problema del saneamiento urbano, "ya que este mismo mes España ha reducido del 12,18 % al 8,66 % los fondos de la Ayuda Oficial al Desarrollo (ADO) dedicados al agua y saneamiento”.