La compañía estima que se pueden reciclar más de 500 millones de vasos desechables al año, recipientes que están fabricados con una mezcla de papel y plástico en su forro interior, para que mantengan el calor de la bebida.

Alrededor de 2.500 millones de vasos de este tipo son utilizados al año en el Reino Unido y prácticamente todos, un 99,75 %, no son reciclados, según ha advertido Costa Café, que cuenta con 2.380 cafeterías repartidas por todo el país.

Estos establecimientos cuentan con puntos de recolección de reciclaje, pero la mayoría de los cafés y otras bebidas que venden se consumen fuera de las cafeterías. La organización informó que alentará a las empresas de recolección de residuos a recoger sus tazas pagándoles un suplemento de 75 libras (86,62 euros) por tonelada.

La idea es, tal y como reveló la entidad, hacer que la medida sea "comercial y financieramente atractiva" para los recolectores de residuos y que éstos "pongan en marcha la infraestructura para manejar las tazas". "Desde la instalación de puntos de recogida en oficinas y otros lugares, hasta su clasificación y su traslado a las plantas de reciclaje", señaló.

El cofundador de la ONG medioambiental Hubbub, Gavin Ellis, ha aplaudido la medida y manifestó que existe un "significativo incremento" de instalaciones de reciclaje en el Reino Unido en los últimos meses y que "el mayor reto ahora" es asegurar que "las tazas son recolectadas y llevadas a las plantas de reciclaje".