"Gracias a las imágenes satélites de alta resolución se ha podido determinar un enorme declive del 88% de esta colonia ubicada la Île aux Cochons, en el archipiélago de Crozet. Aunque las causas de su desaparición puedan ser medioambientales, hay otras aún sin descrifrar", apunta el estudio, publicado en la revista 'Antarctic Science'.

Esta disminución empezó a finales de los 90 y, en un primer momento, se ha asociado con el fenómeno climático del 'Niño', un aumento atípico de la temperatura de las aguas del Pacífico oriental.

Otra hipótesis es una enfermedad que haya diezmado la población del pingüino rey, el segundo más grande en su especie después del pingüino emperador.

Sin embargo, ninguna de las dos razones es válida para justificar una disminución tan drástica. Próximamente se abrirá una nueva investigación para comprobar lo que han captado las imágenes satélite, según el CNRS.

Un estudio anterior ya alertó que, si se mantenían las tasas de emisiones actuales de gases de efecto invernadero, el 49% de la población de pingüinos rey que se reproduce en las Islas Crozet y de las Islas Príncipe Eduardo perderá totalmente sus hábitats a finales de siglo.