AUMENTARÍA EL NIVEL DEL MAR HASTA 3 METROS

AUMENTARÍA EL NIVEL DEL MAR HASTA 3 METROS

El mayor dique glaciar de la Antártida se agrieta y su colapso podría inundar ciudades como Nueva York o Miami

Pine Island es un enorme glaciar situado en la Antártida que sirve de dique para el hielo del interior. Ahora, los científicos de la Universidad Estatal de Ohio han encontrado que este glaciar está comenzando a deshacerse de dentro hacia afuera, con grietas y hendiduras en su interior que hacen temer su colapso.

Se agrieta el mayor dique glaciar de la Antártida y temen que pueda colapsarse.
Se agrieta el mayor dique glaciar de la Antártida y temen que pueda colapsarse. | Agencias

El enorme glaciar Pine Island, del continente antártico, está comenzando a agrietarse. Esto supondría un problema, puesto que esta masa de hielo constituye un dique para el hielo del interior del continente.

Ahora, los expertos temen que se colapse, lo que provocaría la inundación de las costas de alrededor del mundo.

Los investigadores de la Universidad Estatal de Ohio descubrieron que esta grieta se formó en la basa de la misma plataforma de hielo en 2013 y que se extiende a lo largo de 35 km, tierra adentro. Durante los siguientes dos años se propagó y apareció en la superficie del hielo. Esto provocó el desprendimiento de un iceberg de unos 350 km2 en 2015.

Estas grietas son similares a las ya estudiadas en Groenlandia, pero tienen una peculiaridad: al formarse en el centro de la plataforma, algo tuvo que debilitar este hielo central. Los investigadores sospechan que la causa es el calentamiento de las aguas del océano.

Las imágenes se conocieron gracias a un nuevo software, cuando el sol estaba bajo en el cielo, gracias a lo cual los miembros del equipo pudieron distinguir los valles formados en la superficie. Los científicos temen que si todos los valles superficiales se han formado mediante una grieta central, el hielo de la Antártida podría derretirse con mayor rapidez a la prevista.

Otros estudios han sugerido que la capa de hielo del Antártico Occidental es muy inestable y que podría colapsar en los próximos cien años. Esto provocaría un aumento del nivel de mar de casi 3 metros, que inundaría ciudades como Nueva York o Miami y obligaría a desplazarse a 150 millones de personas que viven en las costas en todo el mundo.

Hazte Eco | Agencias | Madrid | 07/12/2016

Los mas vistos

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.