Una encuesta realizada en los 28 Estados miembros de la Unión Europea, en diciembre de 2018 por la Comisión Europea recoge que el 96% de los ciudadanos considera de vital urgencia proteger la naturaleza. No obstante, este mismo estudio informa también de que tan solo el 41% de la población conoce el significado del término biodiversidad.

Entre los días 4 y 20 de diciembre del pasado año, la Comisión Europea llevó a cabo una campaña que, a través de una serie de encuestas, buscaba concienciar a la población de la necesidad de que los gobiernos comiencen a tener en cuenta medidas más urgentes para la protección del medio ambiente.

Sin embargo, hasta un 59% de los encuestados ignoraba la terminología usada en este estudio. De ellos, el 30% nunca había oído hablar del término “biodiversidad”, mientras que el 29% sí lo había escuchado, pero desconocía su significado.

Como contraposición positiva, el conocimiento con respecto al término que engloba a todas las especies animales y vegetales ha aumentado hasta 11 puntos con respecto a los datos proporcionados en 2015. Los europeos más concienciados se encuentran en países como Luxemburgo, Francia, Portugal o Croacia, mientras que los menos, pertenecen a países como Polonia o Eslovaquia.

Por otra parte, las cifras de los europeos que perciben graves peligros para la biodiversidad y el mantenimiento del planeta, se sitúan en torno al 60%: un 67% observa la contaminación del aire, del suelo y del agua como principal problema; mientras que el 63% de los europeos opina que es la mano del hombre la mayor amenaza. Por último, un 58% de los encuestados ve el cambio climático como el problema más grave.