La recogida de medicamentos caducados en las farmacias del territorio español se almacena en un total de casi 22.000 puntos del Sistema Integrado de Gestión y Recogida de Envases (Sigre).

Así, la entidad contabilizó una media de 91,92 gramos por habitante en el año 2020. Esto se traduce en un descenso del 20% en comparación con el año 2019. Así lo ha informado Sigre a través de su memoria anual publicada este martes.

Un comunicado ha transmitido que en 2020 se pudo reciclar el 59,16% de los materiales procedentes de los envases situados en los puntos Sigre. La recogida de medicamentos llevaba a la alza desde sus inicios, hace 20 años, por lo que la entidad achaca este repentino descenso al confinamiento originado por la crisis del coronavirus.

La actividad de Sigre fue declarada “servicio esencial” durante el Estado de Alarma, resaltando su función social. Sin embargo, el documento explica que el descenso de esta actividad se ha producido a pesar de esta declaración.

Por su parte, la población mantuvo su concienciación durante el confinamiento. Así, el comunicado afirma que el 91% de los hogares españoles recicló los restos de medicamentos y envases en los lugares correspondientes y que el 95% de los individuos consideraron los puntos Sigre como el lugar idóneo para dicha tarea.

En este sentido, la memoria Sigre ha indicado que el número de envases vacíos depositados en 2020 aumentó un 24% en comparación con el año anterior.

Andalucía tiene 3.843 puntos Sigre; Cataluña tiene 3.218 y Madrid, por su parte, tiene 2.886. Estas son las comunidades con un mayor número de lugares destinados a la recogida de residuos de medicamentos.

Por su parte, Valencia cuenta con un total de 2.303; Castilla y León tiene 1.622; Galicia, 1338 y Castilla-La Mancha, 1.257. Estas comunidades también superan el millar de puntos Sigre.

La memoria también destaca la contribución de Sigre en la economía circular. Esto es así puesto que la entidad cumple ocho de los diecisiete Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) propuestos por la Agenda 2030 de Naciones Unidas.

Así, en el año 2020 llevaron a cabo varios proyectos, tales como el diseño de 170 iniciativas de mejora ambiental sobre los envases, además del lanzamiento de la campaña nacional “Un paso al frente por el medio ambiente” durante el mes de octubre, o la organización del I Foro de la Plataforma Posconsumo de Medicamentos.

Desde su creación, Sigre afirma que ha evitado la tala de más de 165.000 árboles. Además, ha reducido las emisiones de dióxido de carbono (CO2) en 1.400 toneladas y ha ahorrado más de 55 millones de litros de petróleo, más de 300 millones de litros de agua y más de 35 millones de kilovatio/hora.