Ambos almozaron en Sanlúcar de Barrameda, en Cádiz, para más tarde llegar a Doñana por la desembocadura del Guadalquivir. Tanto Merkel como Sánchez fueron acompañados de sus parejas y todos disfrutaron de un paseo por las playas vírgenes del Parque Nacional. Posteriormente, se desplazaron hasta el Palacio de las Marismillas.

La visita ha transcurrido en el centro de cría en cautividad del lince ibérico de El Acebuche, en Doñana, construido en 1992 para la reproducción del felino considerado en mayor riesgo de extinción del planeta, a pesar de que la Unión Internacional de Conservación de la Naturaleza modificó su catalogación de "en peligro crítico" de extinción a la de "en peligro" de extinción.

Los dos mandatarios han paseado por las instalaciones del centro, que en marzo de 2005 consiguió la primera reproducción en cautividad del lince ibérico gracias a un equipo de científicos liderado por Astrid Vargas. Han visto los linces ibéricos a través de las cámaras de vigilancia desde donde se controla a estos felinos y, después, han salido a la zona de cercados para verlos en persona.

Esta semana se han unido ocho de los 29 ejemplares que tuvieron que ser evacuados del centro de cría en cautividad de Silves, en Portugal, por la amenaza del incendio forestal declarado en el Algarve la semana pasada.

Actualmente, están el centro de El Acebuche, el de Silves, los de Zarza de Granadilla (Cáceres), La Olivilla (Jaén) y el Zoobotánico de Jerez (Cádiz). Éstos han permitido aumentar la población del lince ibérico, preservar su variabilidad genética y preparar ejemplares para las reproducciones emprendidas en varias zonas de la Península Ibérica.

Ya han nacido 485 cachorros en estos centro, de los que 215 han sido liberados en la naturaleza para reforzar poblaciones existentes y para la reintroducción emprendida en comarcas de Andalucía, Extremadura, Castilla-La Mancha y Portugal.

La temporada de cría de este año terminó con 39 cachorros que han sobrevivido al destete de los 49 nacidos, lo que supone el 80% de supervivencia, superior a la media de los 14 años de este programa, que es del 75%.