En el documento se amplía la entrada en vigor, de 180 a 270 días naturales, del decreto que reforma la Ley General de Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente (Lgeepa) y la Ley General de Vida Silvestre, publicado en el Diario Oficial el 9 de enero de 2015.

El dictamen, que fue enviado al Gobierno para ser promulgado, faculta al Gobierno a establecer normas sobre los principios de trato digno y respetuoso en el entrenamiento de animales.
La entrada en vigor de estas normas obligará a los circos a presentar ante la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales una base de datos con el número y características de los animales silvestres en su poder. 

En caso de muerte de algún ejemplar de vida salvaje utilizado en circos, sus dueños deberán acreditarla mediante certificado médico veterinario, e informar a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).

Además, se que la Semarnat deberá realizar visitas de supervisión técnica a los circos que, al momento de entrar en vigor el decreto, aún no hayan entregado sus ejemplares de vida salvaje a zoólogos o centros para la conservación de la vida salvaje.

En ese sentido, la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) llevará a cabo visitas de inspección y, de ser el caso, aplicará las sanciones correspondientes.

En este documento se reconoce que la sociedad transita por un cambio en el paradigma relativo al trato que debe darse a los animales, pues se deben respetar las características propias de la especie y también, que se les debe ofrecer un buen trato, digno y respetuoso, el cual se encuentra en la Ley General de Vida Silvestre.