Al comienzo de la guerra de Siria, en 2011, el dueño del parque fue secuestrado y después de ser liberado, huyó a EEUU para protegerse. Aunque se quedó un cuidador, apenas ha podido mantener a los animales que había. Por este motivo, veterinarios de la ONG 'Four Paws', han decidido salvar a los cinco leones, dos tigres, dos osos, dos hienas y dos perros de raza husky abandonados en dicho parque.

Lo primero que hicieron fue trazar un plan de rescate. El primer paso que llevaron a cabo fue asesorar al cuidador que permanecía allí para que mejorase la alimentación de los animales porque se encontraban muy débiles y deshidratados. Más tarde se realizó la evacuación de la fauna en dos tandas, la primera el viernes 21 de julio, y la segunda el sábado 29 de julio.

Antes de todo esto, el equipo de rescate se trasladó a EEUU para hablar con el propietario y pedirle la documentación y los permisos necesarios, junto a una declaración grabada en vídeo para evitar que les acusaran de robo.

Según han declarado los veterinarios, rescatarlos fue casi "misión imposible". Uno de los retos fue meter a todos los animales en las jaulas de transporte porque no tenían anestesias ni tranquilizantes. Para ello, el cuidador colocó un trozo de comida como cebo dentro de cada jaula para que el animal entrara y quedara atrapado al cerrarse la compuerta.

Además, para despistar, el equipo de rescate difundió el rumor de que un camión con las fieras iba a pasar por la provincia de Idleb en dirección al paso fronterizo de Bab al Haua, para impedir que el 'Organismo de Liberación del Levante' o cualquier otra facción les interceptara para pedir dinero o secuestrarles. Mientras, otro camión con los animales pasó de Kafr Naha a la frontera de Al Rai-Chobanbey, entre Alepo y Turquía, a través de áreas fuera del dominio del Gobierno sirio.

Tras salir de Siria, los animales se encuentran ahora en el centro de protección de Karacabey, en Turquía, a la espera de ser transferidos próximamente a Jordania. Allí se les ha examinado y se les ha detectado más de un problema: "una hiena está ciega, la otra tiene problemas de riñón; los tigres, del corazón; y los leones, de piel. Y todos los animales están deshidratados", enumeran los veterinarios. Pero también han recibido una buena noticia: "la leona está preñada y va a tener dos bebés en dos semanas".

No es la primera vez que este grupo de "superheroes" decide salvar animales, a pesar de que sufren muchas críticas por hacerlo. Ellos siempre dicen que "la bondad no puede dividirse, y una persona buena debe serlo no solo con los humanos, sino también con los animales".