CADA AÑO 430.000 MUERTES EN LA U.E

CADA AÑO 430.000 MUERTES EN LA U.E

La mitad de las partículas contaminantes del aire proceden de frenos, embragues y neumáticos

Expertos aseguran que el 50% de las partículas contaminantes que se encuentran en el aire proceden del polvo del asfalto y del desgaste de frenos, embragues y neumáticos. Los expertos señalan que inhalar aire contaminado es una de las diez causas que más muertes prematuras causa en el mundo.

Neumáticos
Los neumáticos son uno de los componentes de coche que más contamina. | AGENCIAS

Los expertos europeos que participaron en las jornadas 'Urban Air Quality' en Barcelona, recuerdan que inhalar aire contaminado es una de las diez causas que más muertes prematuras causa en el mundo y que, cada año, fallecen en la Unión Europea 430.000 personas por culpa de la polución, causada principalmente por el tráfico.

Pero recordaron que la combustión de los motores no es la única causa de la polución provocada por los vehículos, ya que un 50 % de las partículas en suspensión salen del desgaste de componentes como los frenos, el embrague o los neumáticos

Pese a su importancia, según los expertos que participaron en las jornadas que se clausuraron el viernes, no existe ninguna legislación que regule las emisiones por desgaste mecánico.

Los niveles más altos de estas partículas están en el casco antiguo del centro de las ciudades, donde las calles son más estrechas y se ventilan peor, y acumulan más metales pesados procedentes del desgaste de los frenos porque el alto número de semáforos obliga a utilizarlos de forma continua. 

Según el investigador del Instituto de Diagnóstico Ambiental (IDAEA), Xavier Querol, bastaría con reducir los niveles de partículas PM10 en suspensión para disminuir la mortalidad en un 15 % anual.

Agencias | Madrid | 16/07/2013

Los mas vistos

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.