FUE LIBERADO EN FEBRERO

FUE LIBERADO EN FEBRERO

Muere atropellado un lince ibérico liberado en Ciudad Real

Lía, una hembra de lince ha muerto hoy al ser atropellada en la autovía A-4 a su paso por el término municipal de Viso del  Marqués (Ciudad Real). Lía, que fue liberada en febrero de 2015 en la zona de reintroducción de Sierra Morena Oriental, es uno de los doce ejemplares que en los últimos meses se han liberado en esta área.

Linces ibéricos
Linces ibéricos | Agencias

Lía es el quinto ejemplar de lince ibérico que muere en la provincia de Ciudad Real y uno de los doce ejemplares que en los últimos meses han sido liberados en esta área de reintroducción, desde que en 2014 comenzaron a ser reintroducidos en el marco del programa Life+Iberlince.

Una patrulla de seguridad ciudadana dio aviso al Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona) de la Guardia Civil y a los técnicos de la Consejería de Agricultura del hallazgo de un lince muerto por atropello. Personados en el lugar, pudieron comprobar que se trataba de Lía una hembra de un año, que estaba radiomarcada, según han informado fuentes del proyecto Life+Iberlince.

El cuerpo del animal fue trasladado al Centro de Recuperación de Especies Amenazadas "El Chaparrillo" de Ciudad Real para realizarle la necropsia.

La muerte de Lía se ha producido días después de que la ministra de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, y la ministra de Fomento, Ana Pastor, suscribieran un protocolo para reducir el riesgo de atropello de las especies animales incluidas en el Catálogo de Especies Amenazadas en la Red de Carreteras del Estado, en especial, del lince ibérico. 

Desde 2014 han muerto atropellados en carreteras 34 ejemplares de lince ibérico, según los datos facilitados recientemente por la organización ecologista WWF. Del total de ejemplares atropellados en carreteras, 27 lo fueron durante el pasado año 2014, mientras que en lo que va de año 2015 ya han muerto siete ejemplares.

EFE | Madrid | 16/06/2015

Los mas vistos

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.