QUE PADECÍA DESDE 2009

QUE PADECÍA DESDE 2009

Muere 'Espina', hembra de lince ibérico de Doñana, por una enfermedad renal

Una nueva muerte asola las poblaciones de lince ibérico. Espina, una hembra de lince ibérico  nacida en Doñana ha fallecido al no poder superar una enfermedad renal, la hipervitaminosis D, que padecía desde 2009, según ha informado LIFE+Iberlince. Sin embargo, esto no le ha impedido contribuir al programa de cría en cautividad con el nacimiento de dos cachorros, a los que ha criado sin dificultad.

Muere 'Espina', hembra de lince ibérico de Doñana, por una enfermedad renal
Muere 'Espina', hembra de lince ibérico de Doñana, por una enfermedad renal | LIFE+Iberlince

Espina, una hembra de lince ibérico de nueve años nacida en 2008 en la zona de Abalorio, población de Doñana, ha fallecido por una enfermedad renal que padecía desde 2009. 

Tras descubrir que Espina estaba afectada por la hipervitaminosis D y frecuentaba zonas donde podría ser atropellada, como la carretera El Rocío- Matalascañas, fue trasladada y puesta en cuaretro en el centro de cría 'El Acebuche', donde se recuperó. 

La enfermedad evolucionó de forma muy rápida y pasó de considerarse en fase II a fase III en solo cuatro años. Por ello, se decidió que se mantuviese en cautividad para así poder contribuir a la variabilidad de la población.

De esta forma, y a pesar de su enfermedad, Espina ha podido tener dos cachorros: Kolia, en 2013, y Madroña en 2015, que han sido introducidos en el programa de cría en cautividad de LIFE+Iberlince. A partir de 2016 se decidió no emparejarla, puesto que su estado no era adecuado en términos de gestación.

En las últimas semanas, Espina ha dejado de comer progresivamente y solo ha ingerido alimento deshuesado hasta que finalmente ha fallecido, según ha informado LIFE+Iberlince.

Hazte Eco | EFE | Madrid | 09/03/2017

Los mas vistos

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.