El presidente de la Comunidad de Murcia, Fernando López Miras, ha informado a través de Twitter que solicitará que el Gobierno central declare la zona del Mar Menor en grave afección. Así, pretende que este tema se trate en el próximo Consejo de Ministros, al ser una emergencia de protección civil.

 


La solicitud se basa en el hecho de que ya son siete días consecutivos en que los vecinos de La Manga denuncian la aparición de peces muertos en el Mar Menor. Así, el Ayuntamiento de Cartagena ha procedido al cierre de ocho playas para facilitar la limpieza y retirada de peces muertos de la orilla.

Por el momento, se han retirado un total de 4,5 toneladas de peces muertos desde que comenzó su aparición hace poco más de una semana. Esto se debe a la falta de oxígeno que presenta el agua a causa de su mal estado.

Así, la cifra presenta una tonelada y media más que la registrada en el año 2019, cuando se produjo otro episodio similar a causa de la anoxia (falta de oxígeno) por el mal estado del agua.

Por su parte, la Consejería de Agua, Agricultura, Ganadería, Pesca y Medio Ambiente de Murcia ha procedido a la restitución de un total de 940 hectáreas que formaban parte de un sistema de regadío ilegal. Aún así, la cifra ascenderá a 1.424 hectáreas porque aún faltan 484 por añadir.

En este sentido, el presidente de esta Consejería, Antonio Luengo, afirma que una de las medidas principales es la de eliminar aquellos nutrientes que desembocan en el mar y producen la formación de lodo y fango.

En relación con esto, el Gobierno de Murcia va prohibir, mediante un decreto ley, los vertidos al Mar Menor con el fin de presionar al Gobierno central a su eliminación. Además, pedirá decidir sobre las competencias referentes a las costas y la cuenca vertiente con el fin de poder paralizar la crisis ambiental que está causando la muerte de los peces.