Por primera vez después de un siglo, ha nacido en España un ejemplar de lince boreal europeo. Estos felinos son los más corpulentos y grandes dentro de su especie, y pueden llegar a pesar hasta 30 kilogramos, así como alcanzar una longitud de más de un metro y 30 centímetros.

En este caso, la cría ha nacido en el Centro de recuperación de fauna MónNatura Pirineos en Lleida. Un acontecimiento de gran importancia al tratarse del primero de estos animales en nacer en nuestro país después de su completa desaparición.

Como declaraban los responsables del área, este nacimiento “reforzará la labor de educación ambiental que se hace en este centro, donde también hay otras especies de animales que permiten explicar su función ecológica en los Pirineos”. Además de los dos ejemplares de lince boreal, que fueron padres el pasado 28 de mayo, y su cría; el centro de recuperación de Lleida se encarga del cuidado de otras especies como quebrantahuesos, garduñas, corzos, martas o zorros.

El centro, que ofrece distintos proyectos para la vida natural, según sus posibilidades de supervivencia en libertad, presenta la reintroducción de animales como el búho o el corzo; la liberación de determinados ejemplares en su fase final de recuperación; o un proyecto de final de vida, que engloba a aquellos ejemplares que, por diversos motivos, cuentan con unas posibilidades muy reducidas de recuperación y terminan sus días dentro del centro.

La cría de lince boreal nacida en cautividad dentro de esta área de recuperación de la fauna, lo ha hecho de forma totalmente natural. Se trata de un macho, y podría significar el comienzo de la reintroducción de esta especie en nuestro país, extinta desde principios del siglo XX.