Su familia y las demás especies que habitan el parque provienen de decomisos. Pili, la madre, está en Bioparc desde 2012 procedente de la Protectora de Animales de Denia, Alicante, donde las instituciones la habían dejado tras ser incautada. Por su parte, Bibas, el padre, llegó en 2017 desde AAP Primadomus, Alicante.

Es una especie que se ha estudiado muy poco, por lo que uno de los objetivos del ESB es reunir información de los parques donde habitan otros talapoínes para completar el libro genealógico para promover su reproducción.

Asimismo, pretenden mejorar el bienestar de todos los ejemplares de la especie y ayudar a las autoridades y centros de acogida para la gestión de animales decomisados.

En Bioparc Valencia viven tres grupos de talapoínes y el parque juega un papel importante en el ESB por tener machos solteros, que son los mayoritariamente incautados. Únicamente cuatro instituciones han reproducido esta especie: los dos Bioparc, en Valencia y Fuengirola, y los zoos de Barcelona y Praga. Actualmente, los grupos reproductores de Valencia no están a la vista del público para mantener un mejor control y asegurar la evolución positiva de las crías.

El talapoín norteño es el primate más pequeño de África, miden entre 32 y 45 centímetros y su peso medio es de 0,8 kg en hembras y 1,2 kg los machos. Cuando nacen son grandes y bien desarrollados, unos 200 gramos, es decir, un cuarto del peso de la madre. Y en menos de seis semanas son capaces de comer alimento sólido y son independientes a los tres meses. Por encima su pelaje es gris verdoso y por debajo blanquecino. La cabeza es redonda, con unas orejas relativamente grandes y prominentes, el morro corto y la cara sin pelo.

El nacimiento en el Bioparc Valencia es esperanzador y debe servir para entender que las especies salvajes nunca deben ser utilizadas como mascotas.

Estos pequeños primates son cruelmente cazados y transportados en pésimas condiciones, en las que muchos mueren. Las autoridades que persiguen estos delitos los recuperan, en ocasiones, después de permanecer tiempo en cautividad o a punto de fallecer en los traslados.