La hembra, según ha informado el programa Lynx ex situ del lince ibérico, a través de su perfil de Facebook, Gitanillarompió aguas a las 22:40 horas y comenzó con contracciones expulsivas, dando a luz a sus tres cachorros en algo más de una hora.

Nada más nacer, la madre ha atendido a los cachorros, a los que ha lamido para limpiarlos y amamantarlos; tareas que sigue realizando “perfectamente” durante esta mañana.

Con estas tres nuevas crías son seis las que han nacido por el momento en el centro de El Acebuche, después de que a finales de febrero se produjera el parto de ‘Adelfa’.

En aquella ocasión la hembra también dio a luz tres cachorros a los que cuidó de manera correcta durante 10 días, si bien, el pasado fin de semana comenzó a manifestar, súbitamente y sin motivo aparente, un comportamiento agresivo hacia las crías. Dos de ellas murieron por las heridas que les ocasionó en la zona yugular. La rápida intervención del equipo de videovigilantes y cuidadores del centro consiguió evitar la muerte del tercer cachorro.

Desde El Acebuche han informado de que hasta la fecha en la red de centros de cría ya se han producido 5 partos, con 17 cachorros, 15 de los cuales siguen vivos y atendidos perfectamente por sus madres.

A lo largo de marzo y principios de abril se esperan 18 posibles partos más, según hayan quedado o no gestantes las hembras que han copulado a principios de año.

Gitanilla y su hermano Gazpacho
La mayor parte de los ejemplares que nazcan en 2016 serán preparados para su liberación en el medio natural y el resto pasarán a formar parte del stock reproductivo del programa de cría con el objetivo de mantener una adecuada diversidad genética y un buen equilibrio demográfico.

En cuanto a los machos,  Gazpacho, hermano de Gitanilla, es el ejemplar fundador procedente de la población de Doñana, criado a mano en el centro de cría de El Acebuche en el año 2010 -y que actualmente se encuentra en el centro de Zarza de Granadilla-, ha copulado por primera vez este año, después de dos temporadas reproductoras de emparejamientos fallidos.

Gazpacho, junto con su hermana Gitanilla, nacieron en 2010 en Doñana e ingresaron en El Acebuche con apenas 24 horas de vida, tras hallar el equipo de seguimiento del proyecto LIFE en Doñana el cadáver de una hembra, Lula, con desarrollo mamario.

Gracias a los datos de seguimiento, el equipo Life pudo localizar la paridera de la hembra donde se encontraron a los dos cachorros recién nacidos que fueron trasladados de inmediato a las incubadoras del centro de cría El Acebuche.

Ambos ejemplares son muy relevantes desde el punto de vista genético al ser de los pocos animales fundadores de la población de Doñana con los que cuenta el programa de cría.

Gitanilla se reprodujo por primera vez en 2015 y sacó adelante a dos cachorros: Mosquito y Marismillas, que han sido liberados en el medio natural a comienzos de este año.