La recuperación del lince ibérico depende de la conservación de su hábitat. La cría en cautividad es solo una herramienta de apoyo, no la solución. Aún así, este nacimiento devuelve la esperanza a todo el equipo del programa 'Lynx ex situ del lince ibérico', que llevan años repoblando la península de linces, una especie en peligro de extinción.

Adelfa estaba encamada desde el martes y el miércoles por la noche comenzaron las contracciones. Sobre las 12:00 horas del día siguiente rompía aguas y daba a luz a su primer cachorro. Apenas cinco minutos después nacía el segundo y posteriormente, Adelfa alumbraba a su tercera cría.

Nada más nacer, la madre ha permanecido atenta, cuidando y limpiando a los recién nacidos. Este emocionante parto ha podido seguirse en directo a través de la web del programa de cría.

Adelfa es una auténtica campeona. Con este alumbramiento, se ha convertido en la hembra más longeva en dar a luz a una camada hasta la fecha.

El Programa de Conservación Ex-situ del lince ibérico para la temporada de cría de 2016 ha establecido un total de 23 parejas reproductoras, de las que han copulado todas. De ellas, cinco se han formado en el centro de Zarza de Granadilla (Cáceres); cinco en El Acebuche (Huelva); una en el Zoobotánico de Jerez (Cádiz); seis en La Olivilla (Jaén); y seis en el centro de Silves (Portugal).

La expectativa de cachorros para este años 2016, teniendo en cuenta los datos demográficos entre las temporadas 2005-2015, es la de alcanzar una cifra cercana a los 40 cachorros que sobrevivan al destete.