La nacra, un molusco que vive en el Mediterráneo, ha ganado el Concurso de Animal 2018, la jara de Cartagena ha sido la elegida como planta del año. En la categoría animal, las especies candidatas han sido la nacra y el espolón de Bolòs gracias a la ayuda de la Unidad de Cultura Científica e Innovación de la Universidad de Barcelona y la Facultad de Biología.

Desde la Universidad de Barcelona han explicado que la nacra es un molusco propio del mar Mediterráneo muy sensible a los efectos de la actividad humana en los fondos oceánicos. Este molusco puede medir hasta un metro de largo y fue reseñado en 1758 por primera vez por Carl von Linné. Es el bivalvo más grande y longevo del Mediterráneo.

La nacra vive en los fondos de arena y en las hierbas marinas donde las plantas se reproducen. Este bivalvo está en peligro de extinción por las consecuencias negativas que provoca la contaminación del mar, el anclaje de los barcos, la pesca de arrastre y la desaparición de la posidonia. Además, hay un patógeno que está reduciendo las poblaciones de este bivalvo, esta especie antes era muy abundante en el fondo del Mediterráneo, según la universidad catalana.

Por último, esta ha sido la quinta edición del concurso cuyo objetivo ha sido salvaguardar la biodiversidad existente en España mediante de la difusión de las características, la ecología y lo que conlleva que sean especies en peligro de extinción. En el concurso, creado y organizado por el científico de la Universidad de Sevilla Jesús Cebrino Cruz, han participado universidades de distintas comunidades autónomas proponiendo plantas y animales en peligro de extinción, entre los que destacan la mariposa apolo, el ibis eremita, la siempreviva gigante, el Triops emeritense, el visón europeo, la drosera longifolia y la gadoria falukei.