El glaciar Zachariae Isstrom, que por sí solo recoge aproximadamente un 5 % del hielo que cubre la isla (el correspondiente a 91.780 kilómetros cuadrados), se está derritiendo a una velocidad acelerada  como consecuencia del cambio climático. 

En un estudio financiado por la NASA y publicado hoy en la revista Science, los investigadores encontraron que Zachariae Isstrom está vertiendo 5.000 millones de toneladas de masa de hielo anuales al Océano Atlántico.

Si el glaciar llegara a derretirse por completo, tendría capacidad, por sí solo, de subir los niveles del mar en todo el mundo más de 46 centímetros.

"Los glaciares del norte de Groenlandia están cambiando rápidamente. La forma y las dinámicas de Zachariae Isstrom han cambiado dramáticamente en los últimos años", indicó el coautor del informe e investigador de la Universidad de California en Irvine Jeremie Mouginot.

"El glaciar se está desintegrando y soltando icebergs de gran volumen en el océano, lo que supondrá que los niveles del mar subirán en las próximas décadas", apuntó.

Junto a Zachariae Isstrom se encuentra otro gran glaciar, Nioghalvfjerdsfjorden, que también se está derritiendo de forma acelerada, y ambos recogen alrededor del 12 % de la masa de hielo de Groenlandia, por lo que, si los dos se desintegrasen por completo, el nivel de los mares en todo el mundo subiría casi un metro.