¿QuIén no ha dado un trocito de dulce a su perro estas navidades? A pesar de saber que el chocolate es perjudicial para los perros, en los días de Navidad su ingesta crece, según un estudio publicado en Vet Record.

Estos días nuestras mesas están llenas de dulces y comidas copiosas, y nuestros perros lo saben. Por esto, están al acecho y ante cualquier despiste se comen vivaces lo que cae al suelo o se queda en la mesa olvidado. De todos los alimentos que comemos estos días, el chocolate es el más peligroso para nuestras mascotas.

Uno de cada cuatro casos de ingesta se presentó una hora después de comer chocolate y más de la mitad lo hizo en las seis horas siguientes

El estudio señala que las Navidades y otras épocas festivas como Semana Santa, suponen un riesgo de intoxicación para los cánidos. Los 229 veterinarios británicos consultados de 2012 a 2017 para el trabajo registraron 386 casos de envenenamientos por parte de 372 individuos.

El trabajo, liderado por la Universidad de Liverpool (Reino Unido), destaca que uno de cada cuatro casos se presentó una hora después de comer chocolate y más de la mitad lo hizo en las seis horas siguientes.

Además, se observaron vómitos con mayor frecuencia (en 64 casos) y la frecuencia cardíaca aumentó por encima de los 120 latidos por minuto en 28 casos. Los signos neurológicos como agitación o inquietud fueron poco frecuentes (12 casos) y no se informaron convulsiones. Ninguno de los signos clínicos constatados se consideraron mortales.

El chocolate contiene teobromina, un estimulante presente en la cáscara del cacao con efectos similares a la cafeína, que puede causar vómitos, aumento del ritmo cardíaco, agitación y convulsiones en los perros. Los productos ingeridos con mayor frecuencia, aunque en dosis pequeñas en la mayoría de los casos, fueron barras y cajas de bombones, huevos de Pascua, pastel de chocolate, licores, conejos de chocolate, figuritas de Papa Noël, calendarios de adviento y adornos de los árboles de Navidad.

Además, el chocolate es un estimulante que causa vómitos, aumento del ritmo cardíaco, agitación y convulsiones en los perros

Aunque este alimento es desde hace tiempo causa común de intoxicación en perros, el equipo de científicos quería comprobar si la exposición al chocolate seguía algún tipo de patrón estacional. Y efectivamente sí lo hacía: durante la Navidad, el perro corre cuatro veces más riesgos de intoxicarse, casi dos veces más que en Semana Santa.

Los resultados de la investigación también demostraron que la exposición al chocolate fue menos común en perros mayores (de 4 a 8 años o más) que en perros menores de 4 años. Ninguna raza en particular se asoció con un mayor riesgo.

Por último, los investigadores recomiendan a los dueños estar más atentos durante estas fechas.