El ICESat-2 medirá el cambio de elevación promedio anual de la capa de hielo terrestre que cubre Groenlandia y la Antártida, capturando 60.000 mediciones por segundo.

Esta tecnología "avanzará nuestro conocimiento sobre cómo las capas de hielo de Groenlandia y la Antártida contribuyen al aumento del nivel del mar", ha asegurado Michael Freilich, director de la División de Ciencias de la Tierra de la NASA.

Este satélite "ampliará y mejorará" la investigación de la NASA de los últimos quince años sobre el cambio del hielo polar, que comenzó en 2003 con la primera misión de ICESat y continuó en 2009 con la Operación Ice Bridge.

"Su sistema de altímetro láser topográfico avanzado (ATLAS) mide la altura según el tiempo que tardan los fotones de luz individuales en viajar desde la nave espacial a la Tierra y viceversa", ha señalado la NASA. ATLAS disparará 10.000 veces por segundo, enviando cientos de trillones de fotones a la superficie polar.

A medida que circula la Tierra de polo a polo, el nuevo satélite calculará las alturas de hielo a lo largo del mismo itinerario en las regiones polares cuatro veces al año, proporcionando un control estacional y anual de los cambios en la superficie.

El objetivo de la NASA es que los datos de ICESat-2 ayuden a los investigadores a reducir el rango de incertidumbre en las predicciones del aumento futuro a nivel del mar y conectar esos cambios a los factores climáticos. Además, también medirá el espesor y el volumen del hielo marino.