Ha recurrido a la ley de 1953

Ha recurrido a la ley de 1953

Obama prohíbe las prospecciones en el Ártico y en determinadas zonas del Atlántico

El presidente Barack Obama ha anunciado la prohibición de las prospecciones en aguas del Ártico y el Atlántico bajo jurisdicción de su país, pese a que su sucesor, Donald Trump, ha prometido producir más energía. El mandatario demócrata ha recurrido a la ley de 1953 que otorga autoridad al presidente para bloquear, de forma indefinida, perforaciones de petróleo y gas en aguas controladas por el Gobierno estadounidense.

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama
El presidente de Estados Unidos, Barack Obama | Reuters

A punto de abandonar la casa Blanca, Barack Obama ha decicido prohibir las prospecciones en el Ártico. Así, ha declarado todo el territorio estdounidense del mar de Chukchi y la mayor parte del mar de Beaufort, en el océano Ártico como "zona vedada indefinidamente para futuros arrendamientos de petróleo y gas", con el objetivo de proteger los mamiferos marinos, los recursos ecológicos y las poblaciones nativas de esas áreas. Esta medida también incluye a Canadá.

El presidente aplicó la misma medida a 21 cañones submarinos del océano Atlántico, debido a su" valor ecológico crítico e insustituible", precisó la Casa Blanca en un comunicado.

Las medidas, subrayó, "reflejan la evaluación científica de que, incluso con los altos estándares de seguridad que tienen ambos países, los riegos de un vertido petrolero en esta región son importantes y nuestra capacidad para limpiar un vertido en las duras condiciones de la región es limitada".

La prohibición permanente se anunció después de que el Gobierno de Obama prohibiera durante cinco años, a partir de 2017, las perforaciones en el Ártico y el Atlántico, una orden que ahora tendrá carácter indefinido.

La ley de 1953 no inlcuye provisión para que un futuro presidente anule esa decisión, si bien las empresas energéticas podrían llevar el caso a los tribunales y el Congreso, dominado por los republicanos, podría revisar esa normativa de 1953.

Hazte Eco | EFE | Madrid | 21/12/2016

Los mas vistos

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.