La Secretaría de Medio Ambiente de México (Semarnat) explicó que, a través de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) y con el apoyo del ayuntamiento de la ciudad de Tulum y la asociación civil Amigos de Sian Ka'an, iniciará un programa permanente de limpieza de playas en esa reserva natural, situada en el estado mexicano de Quintana Roo.

Las tareas de limpieza se extenderán desde la zona conocida como Arco Maya hasta Punta Yuyum, detalló en un comunicado.

El comisionado Nacional de Áreas Naturales Protegidas, Luis Fueyo Mac Donald, explicó en la nota que las autoridades "han encontrado envases provenientes de 45 países, algunos tan alejados como Rusia o Finlandia, en su mayoría envases plásticos".

La basura no es producida por "los visitantes ni por los pobladores de las comunidades" que habitan en el interior de Sian Ka'an -en lengua maya "puerta del cielo"-, que ocupa más de 520.000 hectáreas, agregó.

Los trabajos de limpieza coinciden con el 25 aniversario de la reserva natural, el primer sitio en México declarado como Patrimonio Natural de la Humanidad por la Unesco.

El programa de retirada de residuos es financiado con el apoyo de diversos propietarios de terrenos en la zona costera de la reserva, y con recursos del Programa de Conservación para el Desarrollo Regional Sustentable (PROCODES), operado por la Conanp.

Las cooperativas de pescadores de la zona también se sumarán a estas tareas, concluye la nota.