A través de modelos observacionales en áreas profundas de los océanos para calcular por primera vez el cambio de temperatura y los niveles de sal, los expertos estiman que entre el 20 y el 50 % de los océanos Atlántico, Pacífico e Índico tienen diferentes temperaturas y niveles de sal, pero los porcentajes subirán al 40-60% hacia mediados de siglo y podrán alcanzar el 80 % hacia 2080.

Los científicos también observaron que el impacto climático en los océanos del hemisferio sur es mucho más rápido que en los del hemisferio norte.

Estudios anteriores se centraron en el impacto del cambio climático en los océanos a través de la medición de las temperaturas en la superficie del agua, el aumento del nivel del mar y las lluvias, pero no en las produndidades de los océanos, debido a las dificultados para medir las temperaturas y los niveles de sal, indicadores de la crisis climática.

Los investigadores destacan la necesidad de mejorar la observación de los océanos para seguir de cerca los efectos del cambio climático.