"Los océanos son vastos, pero su capacidad de soportar la degradación es limitada. Trabajemos juntos de modo concertado hacia un futuro sustentable", ha manifestado el secretario general de las Naciones Unidas (ONU), Ban Ki-moon, a través de un comunicado para abrir el debate de la  Conferencia Nuestro Océano, que se celebra hasta el jueves en la ciudad chilena de Valparaíso.

La cita cuenta con la presencia de representantes gubernamentales como el secretario de Estado de Estados Unidos, John Kerry, o el príncipe Alberto II de Mónaco, pero también con directivos y empresario como el multimillonario y filántropo británico Richard Branson, creador de la marca Virgin.

"Las soluciones a estos problemas tienen que ser globales porque el océano es global. Tenemos que trabajar conjuntamente porque los científicos han demostrado que sólo existe una única parte líquida del planeta y que debe ser una fuente de recursos para todos", ha declarado la subsecretaria de Estado de Estados Unidos para el Crecimiento Económico, la Energía y el Medio Ambiente, Cathy Novelli.

Los líderes políticos que se dan cita en la Conferencia Nuestro Océano 2015 urgieron a concretar acciones globales para proteger los ecosistemas marinos y aunar esfuerzos para combatir la pesca ilegal y la contaminación que los azota.