Esta nueva agenda sustituye a los Objetivos de Desarrollo del Milenio, impulsados por Naciones Unidas desde el año 2000 y que expiraron en 2015, con un cumplimiento desigual.

La nueva agenda fue aprobada por los 193 países miembros de la ONU en la cumbre que se realizó en Nueva York a fines de septiembre pasado, la cita internacional que mayor número de líderes ha reunido, según los registros de la organización.

El plan está compuesto por 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y 169 metas más precisas. Afectan a varias áreas claves: las personas, el planeta, la prosperidad, la paz y las alianzas, según la resolución aprobada en septiembre pasado.

La idea es que, desde hoy y hasta diciembre de 2030, se termine con la pobreza extrema y dejar en la mitad la población mundial que vive bajo la línea de pobreza. Acabar también con el hambre, garantizar una vida sana, una "educación inclusiva y equitativa", la igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres son otros de los 17 objetivos principales de esta lista.

Los objetivos principales promueven una gestión sostenible del agua y el saneamiento, el acceso a una energía "asequible, fiable, sostenible y moderna para todos", al mismo tiempo que un crecimiento económico "sostenido, inclusive y sostenible".

También buscan reducir la desigualdad entre los países, fomentar un comercio más justo, modalidades de consumo y producción sostenibles y un acceso a la justicia "para todos".
Las nuevas metas buscan compromisos más allá de las autoridades, en un esfuerzo en el que deben involucrarse "nuevas alianzas y la solidaridad internacional".

La ONU considera que la reciente conferencia internacional de París sobre el cambio climático, que fijó compromisos para luchar contra el calentamiento global, fue "la primera prueba de la voluntad política" para esta agenda anual.

"Por primera vez, todos los países del mundo han prometido reducir sus emisiones (de CO2), reforzar la resiliencia y actuar a nivel internacional y nacional para hacer frente al cambio climático", sostiene Ban Ki-moon.

La nueva agenda del desarrollo de la ONU tendrá un seguimiento periódico que estará a cargo de autoridades, organizaciones sociales, empresas y otros grupos interesados en estos objetivos comunes.

Cada año la ONU convocará el Foro Político de Alto Nivel sobre el Desarrollo Sostenible (FPAN), que se encargará de revisar el cumplimiento de estos objetivos e identificar las deficiencias y corregirlas.