La plataforma de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) elabora cada año una "Lista Roja" de animales en peligro de desaparición, catalogándolos en categorías como "en peligro de extinción" o "en peligro crítico de extinción".

Este año se han unido a la lista los orangutanes de Borneo y se ha catalogado a la especie como "en peligro crítico", ya que distintos estudios han estimado que las pocas poblaciones que quedan de este primate podrían desaparecer en los próximos 50 años si no se toman medidas.

Actualmente, el Fondo Mundial para la Naturaleza estima que sobreviven unos 69.000 orangutanes en los bosques tropicales y subtropicales de Borneo, la mayor isla de Asia.

La deforestación, los incendios y la caza ilegal son las principales amenazas de estos primates, que solo se reproducen cada seis y ocho años. Según indican los expertos, esta especie tendrá que abandonar hasta el 80% de su territorio antes de que acabe el siglo, ya que estos factores, unidos al calentamiento global, amenazan su superviviencia.

La caza ilegal sigue siendo uno de los mayores motivos de preocupación. Cada año, entre 2.000 y 3.000 ejemplares de orangutanes son abatidos. Además, se estima que para 2025 podrían quedar menos de 45.000 ejemplares.

"Es alarmante ver estas especies emblemáticas cerca de la extinción", ha indicado la directora del programa mundial de la UICN, Jane Smart, en un comunicado.