Desde la nueva alianza contra los residuos, integrada por distintas organizaciones y asociaciones como Ecologistas en Acción o Greenpeace, han firmado un manifiesto en el que instan al nuevo Gobierno a tomar medidas contundentes contra la contaminación. Entre otras, destaca la eliminación de los residuos de un solo uso, así como el cumplimiento de distintos puntos que ayuden a alcanzar las directrices europeas en esta materia.

La Alianza Residuo Cero, una nueva asociación formada por todo tipo de organizaciones ambientales y de defensa de la naturaleza, junto con este manifiesto para combatir el alto número de residuos generados en nuestro país, apuesta también por una propuesta contra los plásticos. De esta forma, propone a la próxima Ejecutiva que lleve a cabo un proyecto a favor de los envases de bebidas reutilizables.

Esta medida, que desde la Alianza Residuo Cero pretenden extender a todo tipo de envases, busca eliminar los plásticos de un solo uso, de forma que en 2025 un 70% de los envases de bebidas sean reutilizables.

A través de este tipo de medidas, las organizaciones asociadas a esta alianza pretenden que sea posible alcanzar un “modelo de economía circular en el que todos los envases puedan conservar el valor de sus materiales y no acaben contaminando nuestro medio natural”.

Para cumplir con la normativa europea, como declaran desde distintas organizaciones ambientales, el nuevo Gobierno debería adoptar el Sistema de Depósito consistente en que los consumidores paguen una cantidad algo superior por el producto envasado, que será devuelta una vez se devuelva el envase. Una iniciativa que granizaría tasas de recogida selectiva cercanas al 90 por ciento.