Tras tres días seguidos con niveles altos de partículas de suspensión en la atmósfera, el Gobierno de Asturias ha activado el protocolo de actuación en caso de episodios de contaminación del aire del Principado en la zona de Oviedo en su nivel 0.

Esto implica el seguimiento atento de la contaminación y la adopción de las medidas logísticas oportunas por parte de las empresas en caso de persistencia o agravamiento de la situación.

Aunque en esta fase no se establecen restricciones de tráfico, sí se recomienda la utilización del transporte público y el uso compartido del vehículo privado y se prohíben las quemas de restos vegetales.

En concreto, han sido las estaciones de la red de control ubicadas en Lugones y en la zona norte de Oviedo las que han detectado valores por encima de los umbrales previstos para la activación del protocolo de las denominadas partículas PM2,5 (aquellas que tienen un diámetro inferior a 2,5 micras).

Por su parte, el Consistorio vallisoletano ha explicado en un comunicado que la Red de Control de la Contaminación Atmosférica de Valladolid registró el pasado 29 de diciembre valores por encima de los 25 microgramos por metro cúbico en tres estaciones.

Ante esta situación, el Ayuntamiento recomienda el uso del transporte público o acudir al centro caminando o en bicicleta y evitar, en la medida de lo posible, el uso del automóvil, para reducir las emisiones de partículas, así como no realizar esfuerzos físicos y prolongados al aire libre.

El Consistorio prevé que la situación de contaminación por partículas, que por el momento no ha obligado a cortar el tráfico del centro de la ciudad, continúe debido a la situación anticiclónica.