PACMA quiere pedir a todas las comunidades que reajusten jurídicamente la regulación sobre los santuarios de animales, que en la actualidad se rigen por la normativa ganadera.

La propuesta ha sido presentada en la Comunidad Valenciana, en la Consejería de Agricultura de la Generalitat, puesto que esta comunidad tiene algunos de estos centros donde se alberga a animales rescatados en explotaciones ganaderas y que han sido descartados por la industria.

Los miembros del partido animalista piden que estos santuarios sean reconocidos como "centros de rescate, recogida, protección y refugio de los animales considerados de consumo". De esta forma, les situaría legalmente a un nivel semejante al de una protectora de animales.

Con esta iniciativa buscan evitar que se les aplique a estos animales el sacrificio ante zoonosis, una grave amenaza para ellos que se podría evitar mediante el aislamiento y el tratamiento de un posible animal enfermo sin tener que sacrificar a todos, como ocurre ahora.

Los santuarios de animales albergan animales como cerdos, vacas, ovejas o gallinas que iban a ser destinados al consumo pero que han sido descartados por la industria. Así, los rescatan para darles una segunda oportunidad.