COP21

COP21

90 países lanzan un pacto en la Cumbre del Clima para proteger el agua

Aproximadamente unos 90 países han lanzando en la Cumbre del Clima de París un pacto para proteger la calidad y del agua así como para reducir la contaminación de los océanos y acabar con la sobrexplotación del medio marino.

Grifo abierto y ahorro de agua
Grifo abierto y ahorro de agua | Agencias

Esta propuesta ha sido lanzada en la Cumbre del Clima de París (COP21) en una jornada dedicada a los recursos hídricos.

Se trata de un acuerdo, en el que participan más de 300 actores, de los cuales 87 son países, cuenta con la colaboración del Banco Mundial, que aportará 500 millones de dólares a India para proteger sus aguas profundas, 3.100 millones a un programa de 10 años para proteger la cuenca del río Niger y 150 millones a Marruecos para mejorar sus técnicas de riego, entre otras donaciones.

La ministra francesa de Ecología, Ségolène Royal ha explicado que el agua es la gran ausente en la agenda sobre el clima, a pesar de que el 90% de las catástrofes naturales, como sequías, inundaciones, destrucción de coral y de la biodiversidad marina y vertidos de metales, están relacionados con ella.

Además, el 80 % de las contribuciones nacionales en la lucha contra el calentamiento aportadas por 183 países están vinculadas con este elemento.

Por todo ello, el Grupo Intergubernamental de Expertos sobre la Evolución del Clima (GIEC) hará un estudio específico sobre los océanos, que comenzará en febrero de 2016.

Ségolène Royal ha explicado que hay que concienciar a la población de la importancia del agua y que se debe actuar pronto y proteger este bien común esencial en nuestra vida. 

"Si no actuamos rápido, en 2080 entre el 43 y el 50% de la población no dispondrá de agua potable", dijo la ministra, al tiempo que recordó que este problema genera conflictos por los recursos, afecta a la agricultura, produce inseguridad alimentaria, y provoca graves desplazamientos de las poblaciones.

Francia también pedirá a la Organización Marítima Internacional (OMI) un mecanismo obligatorio que supervise la reducción de los gases de efecto invernadero en el sector marítimo y que proteja 55.000 hectáreas de sus manglares.

Por su parte, los participantes en la jornada expresaron su voluntad de que la preocupación por el agua se mantenga en las próximas décadas en el debate climático.

En ese sentido, la ministra del Agua de Marruecos, Charafat Afailal, aseguró que su país, que organizará la próxima conferencia sobre el cambio climático (COP22), dará "un nuevo impulso" a esa lucha.

Hazte Eco | EFE | Madrid | 03/12/2015

Los mas vistos

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.