En un informe preliminar sobre el estado del clima en 2020 la OMM calcula que la temperatura media de estos doce meses será hasta 1,2 grados centígrados superior a los niveles preindustriales (1850-1900), una cifra muy similar a la de 2019.

El documento destaca que los seis años más calurosos han transcurrido desde 2015 y la última década ha sido también la más cálida desde 1850, año desde el que se tienen registros.

Los datos definitivos de 2020 se conocerán en marzo de 2021 y, entonces, se confirmará si este año ha sido el segundo o tercero más caluroso de la historia moderna, porque ahora mismo está empatado con 2019.

La alta temperatura registrada de media en 2020, a pesar del fenómeno de la Niña, que suele enfriar las temperaturas y de la pandemia de la Covid-19, que tuvo como consecuencia la drástica reducción del tráfico aéreo y sus emisiones de gases de efecto invernadero.

La región donde el calentamiento global ha sido más fuerte este año ha sido el norte de Asia, en concreto, el Ártico siberiano, donde las temperaturas medias superaron en más de 5 grados la media registrada entre 1981 y 2010.

La OMM recuerda que más de 50 millones de personas han sufrido este año el doble de impacto de los desastres climáticos y la pandemia. El organismo concluye que la recesión mundial causada por la Covid-19 dificultará las políticas necesarias para la mitigación de la crisis climática, pero también es una oportunidad para llevar a la economía por un camino más acorde con el medioambiente.