El cambio climático es una realidad con efectos cada vez más notables, y uno de ellos es la subida de las temperaturas año tras año.

En Europa, las temperaturas promedio de enero han sido especialmente altas en la mayoría de los países, incluso hasta seis grados por encima de las registradas durante este mes entre 1981 y 2010, según los datos del Servicio de Cambio Climático de Copérnico (C3S).

Para esta época del año, el norte y este europeo han tenido un mes especialmente cálido y suave, sin excepciones de países e incluyendo a Rusia.

Estados Unidos (EE.UU.), el este de Canadá, Japón, partes de China, Nueva Gales del Sur (Australia) y distintas zonas de la Antártida, son otras de las regiones donde más se ha notado la subida de las temperaturas respecto a la media de años anteriores.

Sin embargo, estas fueron inferiores al promedio en Alaska, norte de Canadá, e islas Baffin y Ellesmere (noreste de Canadá).

Cabe destacar que la crisis climática también tiene terribles consecuencias para las temperaturas del aire sobre el mar, las cuales han sido más en el primer mes de 2020 que en el de los años 1981 a 2010, al igual que las de la superficie marina.