Como ya pasara con los animales recluidos en refugios municipales de la Comunidad de Madrid, en esta ocasión, y desde el Proyecto Gran Simio, han pedido al Gobierno permiso para poder atender todas las necesidades de los animales que viven en cautividad en distintos recintos, como por ejemplo, zoológicos.

A partir de las restricciones que se han ido tomando para limitar la afluencia de personas en el exterior, se ha hecho llegar al Gobierno un comunicado donde se preguntan las medidas a seguir para la atención de estas especies animales.

Además, desde la organización ecologista hacen un llamamiento para que estos animales, que viven en cautividad en centros privados, tengan sus necesidades cubiertas. Tanto a la hora de ser atendidos por sus cuidadores, como en el momento de pasar las horas de sol fuera de sus habitáculos, y en espacios abiertos.

Por otra parte, también se solicita el equipo necesario para poder atender a los animales y evitar posibles casos de contagio bidireccional por coronavirus con algunos de los primates, por razones genéticas cercanas a los humanos.

Además, desde Proyecto Gran Simio alertan también de la necesidad de medidas que persigan de forma más contundente todo el tráfico ilegal que circula alrededor de estos animales, y que podría ser el origen de pandemias similares, e incluso más graves que la causada por el Covid-19.