El estudio '#Plastívoros. La verdad sobre el ingrediente más tóxico de nuestra alimentación', elaborado por la organización ecologista Amigos de la Tierra junto con la asociación Justicia Alimentaria, señala que el plástico está presente en zonas industriales, aguas residuales o la agricultura.

El informe destaca que el plástico es fácilmente visible en los envases y embalajes. Sin embargo, los microplásticos que se utilizan en productos tan variados como fertilizantes, fitosanitarios, cosméticos, detergentes, productos de limpieza y pinturas, entre otros, son más difíciles de detectar.

Un 80% de la contaminación provocada por microplásticos presente en el océano previene de la superficie terrestre, donde este problema podría ser "hasta 23 veces mayor que en el entorno marino", advierte el documento.

La investigación también afirma que la ONU ya cuantificó en 2017 51.000 millones de estas partículas en los sistemas marinos.

Sin embargo, los microplásticos presentes en la zona terrestre han recibido menos atención, según señala el informe que apunta a que los datos reflejan que son más numerosos que los acuáticos y los suelos agrícolas podrían almacenar más que las cuencas oceánicas.

Los embalajes son "solo una parte". En la agricultura los plásticos se utilizan en invernaderos, sistemas de riego, para acolchar suelos o para impermeabilizar, destaca el documento.

En nuestro país se emplean "más de 220.000 toneladas cada año de plásticos en la actividad agrícola y ganadera". Además, las aguas residuales que llegan a las plantas depuradoras contienen "toneladas de plásticos", tal y como indica el informe.

Con estos datos, los suelos agrarios se convierten en receptores de "más de 17.000 toneladas anuales de microplásticos cada año".

Las organizaciones autoras del estudio sostienen que una posible solución pasa por reciclar porque en la actualidad "solo una tercera parte del residuo plástico generado en la Unión Europea se recicla"