SEGÚN DIVERSOS ESTUDIOS

SEGÚN DIVERSOS ESTUDIOS

Un 82% de las playas de Cuba sufren erosión a causa del cambio climático

Indicios de la erosión fueron encontrados en el 82 % de las 499 playas de Cuba a partir de una evaluación para diseñar un plan estatal de enfrentamiento al cambio climático.

 Un 82 % de las playas de Cuba sufren erosión a causa del cambio climático
Un 82 % de las playas de Cuba sufren erosión a causa del cambio climático | Agencias

El impacto del cambio climático ya comienza a ser evidente en Cuba y ya puede apreciarse el retroceso en sus playas. De hecho, ya ha disminuido 1,2 metros por año.

También se puede apreciar el ascenso "lento y constante" del nivel del mar, que se calcula que podría elevarse hasta 27 centímetros para el año 2050.

En el caso de la temperatura media anual de la isla, ésta ha subido casi un grado centígrado desde la mitad del siglo XX, mientras que la primera década del XXI estuvo entre las más cálidas de la historia. 

A ello se suma que hoy el archipiélago cubano cuenta con un 20 % menos de agua que en 1990, y las previsiones advierten de que la disponibilidad de ese líquido vital se reducirá un 37 % para el año 2100.

En la actualidad una intensa y prolongada sequía afecta al 71 % del territorio cubano debido a la escasez de lluvias durante un largo periodo seco, lo que ha provocado limitaciones en 296 fuentes de abastecimiento de agua y afectaciones a casi un millón de personas.

Por otro lado, la flora y fauna de la isla también empiezan a notar las consecuencias del cambio climático  y comienzan a tener comportamientos anómalos. 

El cambio climático es una gran amenaza para nuestro planeta y ya son muchos los lugares que ya comienzan a sufrir sus consecuencias.

Es el caso de Vanuatu, el kilómetro cero del cambio climático, un archipiélago de 83 islas del océano Pacífico sur que tiene el mayor índice de exposición a desastres naturales debido al cambio climático, según Naciones Unidas.

Hazte Eco | EFE | Madrid | Actualizado el 03/08/2018 a las 18:57 horas

Los mas vistos

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.