El administrador del Oceanario, Tiago Pitta e Cunha, ha explicado que la Fundación 'Océano Azul' será "la primera del sur de Europa dedicada a la sostenibilidad de los océanos", con la que esperan atraer talento "nacional e internacional", según el diario luso 'Expresso'.

El experto ha explicado que van a invertir 110 millones de euros en los próximo años, lo que supondrá la mayor inversión de la historia de Portugal en este área.

"Portugal es casi un archipiélago con un área marina 40 veces mayor que el área terrestre, donde la sostenibilidad de los océanos es absolutamente crucial en el siglo XXI", ha añadido.

El Oceanario estableció una colaboración con National Geographic para realizar una expedición al Parque Natural de las Islas Salvajes, en el archipiélago luso de Madeira, sobre la que se han presentado un informe y un documental.

Este proyecto "tiene una visibilidad y una reputación internacional sin igual, lo que es importantísimo para Portugal", según Pitta e Cunha, que ha añadido que "la conservación de los ecosistemas marinos es una inversión en el capital natural y no un coste".