Mediante un nuevo Plan Estratégico de Patrimonio Natural y Biodiversidad que se aprobará en 2021, el Ejecutivo pretende evitar la entrada de especies exóticas invasoras, así como establecer el control del tráfico de este tipo de importaciones. Para ello, la ministra Teresa Ribera ha anunciado este nuevo mecanismo de coordinación con las comunidades autónomas, que garantice la sostenibilidad del medio ambiente.

De esta forma, Ribera adelanta que al atajar de raíz las amenazas contra el patrimonio natural, no solo se conseguirán todo tipo de beneficios para el medio ambiente, sino que, al mismo tiempo, “se puede generar un importante número de puestos de trabajo”.

Por su parte, el Defensor del Pueblo, a través del Informe Anual de 2019 publicado recientemente subraya la importancia de que cada Comunidad cuente con un instrumento integrador y planificador a la hora de combatir las amenazas para la biodiversidad, como pueda ser la introducción de especies exóticas invasoras.

La amenaza que suponen las especies invasoras se sitúa como la segunda causa de pérdida de biodiversidad a nivel mundial, por detrás de los efectos derivados del cambio climático. Por ello, el Defensor del Pueblo destaca la importancia de establecer medidas preventivas y de detección temprana; así como una rápida respuesta al control de este tipo de amenazas.