La Devesa da Rogueria, en Lugo, uno de los bosques más especiales y mejor conservados de Galicia, se ha convertido en el primero de España y segundo en Europa en obtener la certificación FSC por los servicios que aporta al ecosistema, en cuanto la biodiversidad y por la ejemplar gestión de recursos.

Según FSC España, esta nueva certificación abre la vía al pago por servicios ambientales, lo que significa que estos terrenos forestales podrán recibir, por parte de determinadas empresas, cuantías para que sigan conservando una biodiversidad que ya está homologada.

En este sentido, hay varias empresas interesadas en comprar este tipo de beneficios, un dinero que llegará a los propietarios de los montes para que continúen apostando por su conservación.

Además, desde la FSC han explicado que la herramienta puede ayudar a mejorar y valorar lo que los bosques nos aportan. Tanto en biodiversidad, fijación de carbono o conservación del suelo; como en agua y valor recreativo.

A pesar del pequeño tamaño de la Devesa de Rogueira, situada en Folgoso do Courel (Lugo), cuenta con 21 tipos distintos de bosque, 900 especies de plantas, más de 400 especies de hongos y 200 de vertebrados.

También es muy popular entre senderistas e investigadores. Destaca como enclave único en Galicia y forma parte de la Red Natura 2000; una Zona de Especial Protección de los Valores Naturales. Además, se habría convertido en una nueva área de campeo del oso pardo en los últimos año.