Tras el aplazamiento del congreso de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) al próximo mes de enero, como parte de las medidas generales que se están tomando en eventos internacionales de este tipo, esta será también la fecha para la presentación de la nueva Lista Roja de especies.

Así, se traslada este congreso que en un principio pretendía celebrarse entre el 11 y el 19 de junio, al próximo año; en concreto, a la semana comprendida entre el 7 y el 15 de enero de 2021. Durante estos días se discutirán las 128 mociones presentadas por todos los miembros de la UICN, entre los que destacan distintos países, como España, además de organizaciones no gubernamentales, y asociaciones por los derechos.

Entre otros, se tratarán temas que incluyen la transformación de los sistemas alimentarios mundiales, los diferentes usos de la tierra, el manejo adecuado de ecosistemas o soluciones basadas en la naturaleza.

Por otra parte, se tendrán en consideración los análisis de poblaciones y del número de ejemplares vivos de especies como el pangolín o la vicuña. Dos de los animales, cuya situación ya se había expuesto durante el anterior congreso celebrado en Hawai; y objeto de estudio de la Comisión de Supervivencia de Especies.

En esta ocasión, como declaran los organizadores del acto, se espera la presencia de entre 10.000 y 12.000 personas en el evento que se celebrará en Marsella y que contará con actividades abiertas al público que no necesitarán de inscripción previa.