Esta iniciativa pertenece al concepto 'cohousing' que consiste en que los futuros inquilinos diseñan, junto con un estudio de arquitectura, todos los aspectos relacionados con el espacio que habitarán a través de un proceso participativo. Esta filosofía de vida está ya muy extendida en países como Uruguay.

Un total de 32 adultos y 21 niños serán los inquilinos que habitarán estas viviendas, situadas en una zona del distrito de Usera conocida como Las Carolinas y cuya construcción acaba de comenzar.

La idea del proyecto surgió en 2012. Cuando un grupo de personas se juntaron "para pensar" una nueva forma de vivir más sostenible, solidaria y contraria a la "especulación inmobiliaria". Ya a finales de 2016 constituyeron Entrepatios, la primera cooperativa ecosocial de vivienda en derecho de uso de Madrid, a medio camino entre el alquiler y la compra.

Este régimen puede ser indefinido en el tiempo, transmitido y heredado y consiste en que la persona cooperativista adquiere el derecho de uso de la vivienda y los espacios comunes, mientras que la propiedad del inmueble es de la cooperativista.

"Es una comunidad, no una comuna. Compartes espacios, ayudas y cuidados, pero eso no quiere decir que cualquiera vaya a entrar en tu vivienda", señala Nacho García, uno de los impulsores de esta promoción.

El edificio de Las Carolinas constará de 17 viviendas de entre 61 y 83 metros cuadrados, que tendrán acceso por una corrala exterior concebida como un "espacio de encuentro" entre los vecinos. Contarán con unos 300 metros cuadrados de superficies comunes, que incluyen una sala multiusos con cocina y comedor, un local de juegos, un patio interior, un taller y un aparcamiento para unas 70 bicicletas y seis coches compartidos. También incluirá un sótano y cuatro plantas, donde habrá un cuarto para organizar grupos de consumo y el ático, que tendrá una zona de barbacoa, una cocina solar y un espacio verde con huerto y jardineras.

El diseño prevé un sistema para la recogida de lluvia y reciclado de agua, para ahorrar unos 750.000 litros al año. Además, con un sistema de ventilación mecánica de doble flujo por la que no podrán entrar sustancias contaminantes del exterior.

Cada familia ha hecho una aportación inicial de 50.000 euros de media para la compra del terreno. Y cuando entren a vivir, los inquilinos pagarán una cuota mensual de 600€ para las casas más pequeñas, a lo que hay que sumar unos 150€ en concepto de comunidad, impuestos y facturas.

La cooperativa Entrepatios ha iniciado un proyecto similar en un solar de Villa de Vallecas y está buscando un terreno para una tercera promoción.